Inicio Actualidad Comienza la restauración de la estatua de Vara del Rey

Comienza la restauración de la estatua de Vara del Rey

4 minuto leer
105

El pasado 18 de septiembre la estatua del General Joaquín Vara del Rey situada en Ibiza fue víctima de un acto vandálico, y cinco días después ha comenzado la limpieza y restauración de la estatua por parte del consistorio ibizenco

El 18 de septiembre un individuo se acercó en un patinete eléctrico y pintó sobre la estatua de Vara del Rey una «V» de venganza. El vándalo fue detenido momentos después por la policía nacional que ahora estudia si es juzgado por causa penal o por un delito administrativo.

Así mismo, cinco días han bastado para que el Ayuntamiento de Ibiza comience la limpieza de la pintada en una estatua que lleva situada en la ciudad isleña desde 1904, siendo presentada por el Rey Alfonso XIII.

El General de División, Joaquín Vara del Rey fue un militar español que se comportó como un héroe en la guerra de Cuba, defendiendo el fortín de El Viso en 1898 frente al ejercito estadounidense y cubano.

A pesar de la clara inferioridad numérica y armamentística de los españoles en su guerra con los estadounidenses apoyados por fuerzas cubanas, el General Varela y sus hombres resistieron hasta el último aliento, siendo finalmente ejecutado mientras era transportado en camilla en un vano intento para reagruparse en Santiago de Cuba.

En la batalla, además de Joaquín Vara del Rey también entregaron su vida más de cuatro centenares de soldados, entre los que se encontraba un hermano y un sobrino del general.

Por sus actos en Cuba, Joaquín Vara del Rey recibió la Gran Cruz Laureada de San Fernando, así mismo, en reconocimiento a su valentía el ejercito estadounidense permitió un entierro con todos los honores, agrandando aún más el halo de héroes de los soldados españoles,

Ahora, 120 años después de su muerte, alguien reclama venganza pintando la estatua erigida en su nombre en Ibiza.

 

 

 

Leer más artículos relacionados
Leer más artículos de Rafael Del Castillo
Leer más artículos en  Actualidad
Comentarios cerrados

Compruebe también

12 de octubre, Día de la Hispanidad: Todo que celebrar

Cada 12 de octubre merece una celebración por todo lo alto. Con orgullo, con honor, con pa…