Inicio Actualidad Descubren una ciudad del Siglo XV sepultada bajo la tierra.

Descubren una ciudad del Siglo XV sepultada bajo la tierra.

4 minuto leer
115

Pixabay License

Investigadores de Dartmouth College han descubierto la ubicación exacta de Etzanoa,una antigua ciudad de Wichita en el estado de Kansas (Estados Unidos).

Los arqueólogos, utilizando drones con multitud de sensores descubrieron un gran movimiento circular en la ciudad que exploradores españoles visitaron en 1601 bajo el mando del conquistador Juan de Oñate.

Según han publicado los investigadores en la revista American Antiquity el movimiento de tierra pertenece a los restos del llamado «círculo del consejo»,  siendo similar a otras huellas circulares encontradas en la región.

Según explicó uno de los autores principales del estudio, Jesse Casana, «Esto demuestra que todavía pueden existir movimientos de tierra monumentales no descubiertos en las Grandes Llanuras. Solo se necesita un enfoque arqueológico diferente para reconocerlos».

Etzanoa, apodado «El Gran Asentamiento» por los españoles, pudo haber tenido más de 20.000 habitantes, y en palabras de Casana. «Nuestros resultados son prometedores al sugerir que puede haber muchas otras características arqueológicas impresionantes que aún no han sido documentadas».

El descubrimiento de Etzanoa se produjo gracias a las cámaras térmicas de las que iban provistos los drones, ya que los elementos arqueológicos tienen una gran variedad de efectos térmicos, y cuando la superficie se enfría por las noches las cámaras de los drones detectan las distintas radiaciones infrarojas térmicas que permiten a los investigadores trazar un mapa de los objetos que se encuentran bajo tierra.

El estudio se realizó sobre un lugar de 18 hectareas en el que no había restos arqueológicos visibles, sin embargo, tras la investigación realizada con los drones se ha descubierto una franja circular de más de 50 metros de ancho y dos de espesor que fue rellenada posteriormente.

La noticia del descubrimiento ha abierto un viejo debate sobre el uso de los «círculos del consejo», servían para el estudio de la astronomía, para actos políticos, defensa o fines ceremoniales. Si bien es posible que nunca sepamos para qué se usaron los círculos del consejo o su significado, los nuevos métodos arqueológicos nos permiten ver que la gente hizo estos movimientos de tierra», concluyó Casana.

 

 

 

Leer más artículos relacionados
Leer más artículos de Rafael Del Castillo
Leer más artículos en  Actualidad
Comentarios cerrados

Compruebe también

12 de octubre, Día de la Hispanidad: Todo que celebrar

Pixabay License Cada 12 de octubre merece una celebración por todo lo alto. Con orgullo, c…