Inicio Actualidad Destruyen estatua de Sebastián de Belalcázar en Popoyán

Destruyen estatua de Sebastián de Belalcázar en Popoyán

4 minuto leer
62

Pixabay License

El pasado 16 de septiembre, un grupo de vándalos camuflados con la denominación de indígenas, destruyeron la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar, tirando al suelo y cortando la cabeza de la estatua ecuestre.

Ante la mirada de varios policías, los autodenominados indígenas de la comunidad Misak, ataron varias cuerdas a la estatua y la derribaron, amputando la cabeza de Sebastián de Belalcázar una vez estuvo en el suelo, todo ello con la escusa de «reivindicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites».

Sebastián de Belalcázar nació en el año 1480 con el nombre de Sebastián Moyano y Cabrera, recibiendo posteriormente el sobrenombre de Belalcazar por la localidad de la que procedía.

Con una vida humilde en España decidió poner rumbo a las nuevas tierras de ultramar en busca de gloria y fortuna, y pronto comenzó a destacar, y tras participar en expediciones por las actuales Nicaragua y Honduras partió rumbo a Perú para unirse a la expedición de Francisco Pizarro contra el imperio Inca.

Tras varios éxitos, Sebastián de Belalcázar funda la ciudad de Quito junto a Diego de Almagro, y en octubre de 1535 al mando de 100 españoles conquista Popoyán. Al año siguiente cosechará nuevas victorias y funda la ciudad de Santiago de Cali.

Transcurridos 500 años desde aquellos hechos, ahora a presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta opinó en redes sociales  que «Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud», dando su apoyo a los vándalos que habían destruido la estatua.

La estatua fue obra del escultor español Victorio Macho y colocada en 1937 en el Morro de Tulcán, principal sitio arqueológico de Popoyán.

El debate sobre su restauración ha comenzado, y si bien en un principio el alcalde de Popoyán aseguraba que sería colocada nuevamente, ahora se abre un mar de dudas bajo un debate político sobre hechos acaecidos hace casi 5 siglos.

 

Leer más artículos relacionados
Leer más artículos de Rafael Del Castillo
Leer más artículos en  Actualidad
Comentarios cerrados

Compruebe también

12 de octubre, Día de la Hispanidad: Todo que celebrar

Pixabay License Cada 12 de octubre merece una celebración por todo lo alto. Con orgullo, c…