Inicio Actualidad El Torreón de Talcahuano era hispano

El Torreón de Talcahuano era hispano

3 minuto leer
83

Hace unos días nos sorprendía la noticia del descubrimiento del descubrimiento de un torreón en la base naval de Talcahuano, en la región chilena de Biobío, escondido bajo una en enredadera y maleza. Inicialmente se pensó que el torreón había sido construido en el Siglo XIX, sin embargo, ahora se ha descubierto que el torreón pertenecía a un complejo de fuertes construidos por los españoles a principios del Siglo XVIII como una red defensiva.

Una gran enredadera junto con maleza de todo tipo han cubierto un torreón durante decenas de años, y cuando por fin se ha descubierto, las primeras conjeturas apuntaban a que su construcción en ladrillo databa de finales del Siglo XVIII o principios del Siglo XIX, si bien su finalidad no estaba clara parece que podría ser parte del complejo defensivo dentro del sistema de fuertes del Biobío construido por los españoles y que según el arqueólogo y antropólogo de la Universidad de Concepción , Pedro Andrade Martínez, figura en los mapas de las fortificaciones del Siglo XVIII.

Este septiembre, el equipo de jardineros de municipal de Talcahuano realizó una poda total de la enredadera situada junto a la «Puerta de los Leones», como se conoce al acceso a la base naval por estar custodiada por la ornamentación de dos leones.

Resulta sorprendente que un torreón de ese tamaño haya estado escondido durante más de cien años, pero demuestra como muchas cosas de la hispanidad y del tiempo en que Hispanoamérica era una parte más de España.

 

 

 

Leer más artículos relacionados
Leer más artículos de Rafael Del Castillo
Leer más artículos en  Actualidad
Comentarios cerrados

Compruebe también

12 de octubre, Día de la Hispanidad: Todo que celebrar

Cada 12 de octubre merece una celebración por todo lo alto. Con orgullo, con honor, con pa…