Inicio Actualidad Elcano tendrá su estatua en Madrid.

Elcano tendrá su estatua en Madrid.

4 minuto leer
116

Han empezado las negociaciones dentro del Gobierno municipal para colocar una estatua de Juan Sebastián Elcano en Madrid como conmemoración de quinto centenario de la primera vuelta al Mundo.

Desde el ayuntamiento de Madrid se promoverá la construcción de una estatua de Elcano en conmemoración de una de las mayores gestas de la humanidad, de la que se cumplen 500 años de su conclusión en septiembre del año 2022, momento en que el consistorio pretende su inauguración.

La estatua será financiada «por suscripción popular» tras un acuerdo entre el ayuntamiento y la asociación Monumento a Blas de Lezo-Memoria de la Hispanidad.

La estatua, según ha informado Andrea Levy, delegada de cultura del Ayuntamiento de Madrid, será situada en un lugar representativo acorde a lo que fue una de las mayores gestas en la historia de la Hispanidad, pudiendo ser la Plaza de Colón el sitio escogido para colocar la estatua de Sebastián Elcano.

Han pasado más de 127 años desde que el 12 de octubre 1892 se presentó la estatua de Colón en la plaza que actualmente lleva su nombre, en el año 2014 el consistorio madrileño homenajeó al almirante alicantino Jorge Juan Santacilia colocando  un ancla en su recuerdo. Unos meses después le llegó el turno al teniente general Blas de Lezo y Olavarrieta, convirtiendo esa plaza de Madrid en un museo al aire libre de la Armada Española.

Desde el consistorio se espera sacar a concurso esta iniciativa al igual que se hizo con Cristóbal Colón hace más de 100 años, pudiendo ser tanto una estatua al estilo de la de Colón o Blas de Lezo como un memorial icónico al estilo del ancla que recuerda a Jorge Juan.

Desde el consistorio desean que este pueda ser un punto de partida para más homenajes a los grandes marinos españoles que lucharon por su país a lo largo de la historia.

 

Leer más artículos relacionados
Leer más artículos de Rafael Del Castillo
Leer más artículos en  Actualidad
Comentarios cerrados

Compruebe también

12 de octubre, Día de la Hispanidad: Todo que celebrar

Cada 12 de octubre merece una celebración por todo lo alto. Con orgullo, con honor, con pa…