Inicio Actualidad En Aínsa se presenta un documental por los 50 años de morisma

En Aínsa se presenta un documental por los 50 años de morisma

4 minuto leer
100

Pixabay License

En el pueblo oscense de Aínsa se presentará este sábado un documental para celebrar los 50 años de La Morisma.

Como tantas otras representaciones teatrales, La Morisma ha tenido que ser cancelada este año a causa del covid-19, sin embargo, para los amantes de una obra teatral con tres siglos de historia podrán disfrutar este año de un documental dirigido por  Ignacio Pardinilla «La Morisma, Historia de la recuperación de una identidad», que los asistentes podrán ver una pantalla gigante en el patio de armas del Castillo ainsetano, donde se habrán colocado 300 sillas, guardando la distancia de seguridad establecida como medida de prevención contra la covid-19.

Isabel Bergua, presidenta de la Asociación Cultural La Morisma, recuerda que, aunque esta representación es centenaria, ya que data del siglo XVII, en 1921 «por causas que desconocemos» se dejó de interpretar. Pasaron los años hasta y en 1970, «por la inquietud de unos chavales de la villa, decidieron recuperarla y volver a representarla en la plaza Mayor». Desde entonces, ya se ha realizado ininterrumpidamente, por «lo que considerábamos que era importante conmemorar los 50 años de esa recuperación, que ha hecho que hoy en día para nosotros La Morisma sea un símbolo de identidad de esta tierra».

La Morisma es una obra de teatro de origen popular que tradicionalmente se ha representado en Aínsa el día de la Exaltación de la Santa Cruz.

En el siglo XVII las Cortes y la Corona subvencionaron este teatro público. Se representó anualmente con continuidad hasta la segunda década del siglo XX, y desde 1973 se representa con carácter bianual.

En ella se conmemora la legendaria victoria en el año 724 de las tropas cristianas, capitaneadas por Garcí Ximénez, sobre las tropas musulmanas. La leyenda atribuye la victoria a la aparición de la Cruz, símbolo del cristianismo, sobre una encina. (carrasca).

Es el mito del origen de Sobrarbe -sobre árbol- y la imagen del primer cuartel en el Escudo de Aragón.

Toda la representación se desarrolla en la actualidad en la Plaza Mayor de Aínsa, dentro de lo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965.

Leer más artículos relacionados
Leer más artículos de Rafael Del Castillo
Leer más artículos en  Actualidad
Comentarios cerrados

Compruebe también

12 de octubre, Día de la Hispanidad: Todo que celebrar

Cada 12 de octubre merece una celebración por todo lo alto. Con orgullo, con honor, con pa…