Inicio Actualidad Irlanda recuerda a los soldados de la Armada Española caídos en su costa.

Irlanda recuerda a los soldados de la Armada Española caídos en su costa.

4 minuto leer
260

En Irlanda rinden homenaje el 21 de septiembre a los marinos españoles fallecidos en sus aguas en 1588, en aquel año, tres buques de la Armada Española que intentaban llegar a Inglaterra se vieron empujados por las tormentas hasta naufragar en la playa de Streedagh, perteneciente a Sligo, un pueblo al noroeste de Irlanda.

A las playas de Sligo llegaron más de 1100 hombres en los buques «Santa María de Visón», «El Juliana» y «Lavia», de todos ellos, apenas un centenar de tripulantes sobrevivieron. Muchos perecieron ahogados, y el resto asesinados en la misma playa o perseguidos por los bosques hasta darles muerte por las tropas inglesas bajo el mando de Isabel I.

Los que lograron sobrevivir lo hicieron gracias a la ayuda de los católicos irlandeses, que confiaban que España librara su tierra del dominio inglés al que estaban sometidos.

En el homenaje, se cubre la playa de Streedagh, en el condado de Sligo, con mil cruces en recuerdo de cada uno de los soldados españoles que allí perdieron la vida aquel 21 de septiembre de 1588.

Este año, a causa del coronavirus el acto ha sido cerrado al público, pero los irlandeses no han dejado de recordar aquel aciago suceso para la Armada Española y el homenaje tuvo lugar con la representación del pueblo por parte de sus autoridades.

En el lugar, dónde una bandera española se mantiene izada en su recuerdo, se rezó en su memoria un Ave María en castellano.

Así mismo, el Servicio Nacional de Monumentos de Irlanda depositó una corona de flores en el lugar donde hace apenas treinta años fueron encontrados los buques hundidos, queriendo recordar de esta manera a los soldados que perecieron aquel día.

El propio Servicio Nacional de Monumentos ha publicado en diferentes redes sociales imágenes de los barcos españoles así como su localización.

 

Leer más artículos relacionados
Leer más artículos de Rafael Del Castillo
Leer más artículos en  Actualidad
Comentarios cerrados

Compruebe también

12 de octubre, Día de la Hispanidad: Todo que celebrar

Cada 12 de octubre merece una celebración por todo lo alto. Con orgullo, con honor, con pa…