Inicio Actualidad La batalla de Lepanto cae en el olvido

La batalla de Lepanto cae en el olvido

4 minuto leer
120

El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la batalla naval más importante en la historia de la humanidad, tanto por el número de combatientes como por la trascendencia que tuvo para el mundo occidental la victoria sobre el imperio otomano que amenazaba la hegemonía del imperio español en el Mediterráneo.

Durante los dos años anteriores, el imperio otomano había ido ganando terreno en el Mediterráneo, conquistando Chipre y amenazando de forma constante las rutas comerciales europeas, lo que provocó la creación de la Santa Liga en mayo de 1571.

El 16 de septiembre se unieron las flotas de los diferentes reinos, disponiéndose Juan Andrea Doria en el flanco derecho, Don Juan de Austria, hombre al mando, en el cuerpo central y en el flanco izquierdo Agustino Barbarigo.

Una cuarta flota bajo el mando de Álvaro de Bazán haría las funciones de socorro y refuerzo según la necesidad.

Más de 300 naves y casi 100.000 hombres por cada bando se enfrentaron en Lepanto, y la batalla se tornó en locura, los barcos encallaban entre si, y pronto una gran masa de barcos flotaba en el Mediterráneo con decenas de miles de hombres luchando por su vida.

Los otomanos llevaban dos siglos incrementando su poderío naval, sin embargo, en Lepanto cambiaría el rumbo de la historia. La Santa Liga infringió un terrible daño a la flota otomana, con más de doscientos barcos capturados o hundidos y la mitad de su ejercito ahogado.

La victoria en Lepanto concluyó con la hegemonía del Imperio Español en el Mediterráneo hasta el Siglo XVII, frenando además la expansión del Imperio otomano por el continente europeo.

En la actualidad, a pesar de la importancia que tuvo la batalla para la cultura occidental, para la Hispanidad y para el cristianismo, la Batalla de Lepanto apenas es recordada por instituciones u organismos públicos, tampoco se le da la trascendencia debida en los estudios obligatorios, y comienza a ser «la batalla en la que Cervantes perdió la mano», pero es obligación de instituciones y profesores recuperar esta gran batalla histórica que permitió que el mundo fuera tal y como lo conocemos.

 

 

Leer más artículos relacionados
Leer más artículos de Rafael Del Castillo
Leer más artículos en  Actualidad
Comentarios cerrados

Compruebe también

12 de octubre, Día de la Hispanidad: Todo que celebrar

Cada 12 de octubre merece una celebración por todo lo alto. Con orgullo, con honor, con pa…