Inicio Actualidad Las Palmas rehabilitará el Castillo de San Francisco

Las Palmas rehabilitará el Castillo de San Francisco

4 minuto leer
66

El ayuntamiento de Las Palmas rehabilitará antes de que finalice el año 2020 una de las mayores fortalezas defensivas de la isla, el Castillo de San Francisco.

El Castillo de San Francisco, construido en el Siglo XVII será rehabilitado en varias fases, inicialmente una limpieza supervisada por arqueólogos. Posteriormente se procederá a realizar excavaciones y sondeos para terminar con la rehabilitación integral del castillo.

La reforma sumará el Castillo de San Francisco al equipamiento turístico e histórico de la isla de Las Palmas de Gran Canarias, donde podemos encontrar otras complejos defensivos como el Castillo de la Luz, del Siglo XV, y el Castillo de la Mata, del Siglo XVI, ambos declarados monumentos históricos artísticos.

La reforma y rehabilitación del castillo se incluye dentro del proyecto de recuperación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad, que incluirá también la fortaleza de Punta Diamante y la Batería de San Juan, ambas en periodo de estudio en este momento.

El Castillo de San Francisco, también llamado Castillo del Rey, comenzó a construirse en el año 1601 y, aunque su construcción se da por terminada en 1625 posteriormente ha sido sometido a múltiples reformas en distintos periodos.

Ocupa una extensión de casi 6000 metros cuadrados de forma irregular por la orografía del terreno, lo que la convierte en la mayor estructura defensiva de la isla.

Sobre su puerta principal se encuentra el escudo de armas de Felipe IV, si bien fue su padre, Felipe III quién inició la construcción del mismo.

A mediados del Siglo XIX la fortaleza perdió su función y en abril de 1898 por una Real Orden se establece su demolición, sin embargo, ésta no tuvo lugar y finalmente el Castillo fue convertido en cárcel, prologándose su uso hasta bien entrado el Siglo XX.

Desde 1997 el castillo forma parte del patrimonio histórico cultural de la isla de Las Palmas.

 

 

Leer más artículos relacionados
Leer más artículos de Rafael Del Castillo
Leer más artículos en  Actualidad
Comentarios cerrados

Compruebe también

12 de octubre, Día de la Hispanidad: Todo que celebrar

Cada 12 de octubre merece una celebración por todo lo alto. Con orgullo, con honor, con pa…