Inicio Actualidad Presidente México solicita disculpas tras 500 años.

Presidente México solicita disculpas tras 500 años.

4 minuto leer
150

Pixabay License

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confía en un cambio actitud tanto de la Corona española como del Vaticano, y que pidan disculpas por la conquista de las tribus originarias hace más de 500 años.

En el marco de la conmemoración de los 500 años desde la llegada de los españoles a México y los 200 años desde su fragmentación del imperio español, el presidente mexicano AMLO ha insistido en que espera que desde la Corona española se pidan disculpas, con humildad, en la búsqueda de un nuevo hermanamiento entre los países.

Hace año y medio que el presidente mexicano remitió una carta a la corona española instándola a pedir perdón por las injusticias sufridas por los pueblos originarios de México.

Hace 500 años, Hernán Cortés junto a un pequeño ejercito de españoles supo ganarse a las tribus indígenas, sometidas por los aztecas, para la conquista de Tenochtitlan, por lo que muchas de las masacres o batallas más sangrientas fueron cometidas por los pueblos indígenas.

También se debe resaltar que la Corona española promulgó las leyes de indias, en las que se procuraba salvaguardar los derechos de los nativos y procurar que no se cometieran abusos o agravios contra ellos.

El presidente de México pretende juzgar el Siglo XVI con ojos del Siglo XXI, y en su solicitud de disculpas introduce veladamente acusaciones a la Hispanidad y a los españoles, faltando a la realidad de la historia y desprestigiando el espíritu integrador de los españoles, que fomentaron el mestizaje y nunca el exterminio.

De momento desde la corona española no ha habido pronunciamiento al respecto, y no parece que Felipe VI vaya a pedir perdón por los actos cometidos por Hernán Cortés junto a las tribus indígenas hace cinco siglos.

El Vaticano tampoco ha respondido hasta la fecha a las exigencias del presidente mexicano, puesto que AMLO en su discurso también hace responsable a la Iglesia de los actos violentos sufridos por los indígenas a principios del Siglo XVI.

Leer más artículos relacionados
Leer más artículos de Rafael Del Castillo
Leer más artículos en  Actualidad
Comentarios cerrados

Compruebe también

12 de octubre, Día de la Hispanidad: Todo que celebrar

Pixabay License Cada 12 de octubre merece una celebración por todo lo alto. Con orgullo, c…