Inicio Actualidad Tres asociaciones baleares en defensa de fray Junípero Serra.

Tres asociaciones baleares en defensa de fray Junípero Serra.

4 minuto leer
95

Pixabay License

El 22 de junio la estatua de fray Junípero Serra en Palma de Mallorca fue presa de los actos vandálicos de unos desconocidos que tildaban al fraile español de «racista». Desde entonces, tres entidades han aunado sus esfuerzos para defender el legado y la figura de Junípero Serra.

Las promotoras de la iniciativa son la Asociación Junípero Serra, Sa Fundació y Societat Civil Balear, que alcanzaron un acuerdo hace unos días en una reunión entre los presidentes de las tres entidades.

La iniciativa, puesta en marcha tras los derribos de varias estatuas en Estados Unidos y de las pintadas sufridas en la estatua de Palma de Mallorca, pretende que «todas aquellas entidades locales o internacionales que defiendan la divulgación de la realidad de su trayectoria en las misiones del norte de México y de California, y su importancia en la construcción de Estados Unidos».

También se creará una comisión que tratará de potenciar el legado de fray Junípero Serra, canonizado precisamente el 23 de junio de 2015 en tierras americanas en una ceremonia presidida por el Papa Francisco, quién recalcó que el conocido como «apostol de California» siempre lucho y defendió la dignidad y derechos de la comunidad nativa.

Nacido el 24 de noviembre de 1713 en Petra, Mallorca y bautizado como Miguel José Serra Ferrer, en 1749 partió junto con 20 misioneros franciscano hacia el Virreinato de Nueva España.

Allí realizó una misión evangelizadora y de ayuda en todo momento al necesitado, convirtiéndose en el único español que posee una estatua en el Salón Nacional de las Estatuas dentro del Capitolio, lugar donde están representados los personajes más ilustres de la nación estadounidense, algo que muestra de forma evidente la importancia de Junípero Serra en la historia del país norteamericano. La estatua de Junípero Serra se encuentra en el pasillo principal y fue propuesta por el estado de California.

Leer más artículos relacionados
Leer más artículos de Rafael Del Castillo
Leer más artículos en  Actualidad
Comentarios cerrados

Compruebe también

12 de octubre, Día de la Hispanidad: Todo que celebrar

Pixabay License Cada 12 de octubre merece una celebración por todo lo alto. Con orgullo, c…